En busca del arca perdida es la primera aventura del mítico Indiana Jones. Fue estrenada en 1981 bajo el título Riders of the Lost Ark. En hispanoamérica es conocida como Indiana Jones y los cazadores del arca perdida.
Dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas, es una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
Aunque es la primera película de Indy, sin embargo se trata de la segunda aventura en la cronología del personaje. Indiana Jones y el templo maldito (1984), ambientada en 1935, sería la primera cronológicamente. Indiana Jones en busca del Arca Perdida (1981) sucede en 1936.
Orígenes, inspiración e influencias de En busca del arca perdida
Los orígenes del personaje se remiten a 1973, cuando George Lucas escribió Las aventuras de Indiana Smith. El concepto inicial de este borrador era una serie de películas que estaría inspirada en los seriales pulp de aventuras de 1930 y 1940.
Al principio la idea era hacer una película protagonizada por un ladrón de tumbas lanzado a la caza de diversos artefactos sobrenaturales: Indiana Smith. Fue el éxito de Star Wars lo que animó a Lucas a seguir adelante con ese proyecto, en vez de retirarse del cine como se había planteado.
En mayo de 1977, intentando escapar del atronador éxito mundial que había significado “La Guerra de las Galaxias”, George Lucas viajó a Maui. Allí se encontró con Steven Spielberg, quien se encontraba de vacaciones. Spielberg le dijo a Lucas que estaba interesado en dirigir una película de James Bond. Al escucharlo, Lucas le dijo lo siguiente: “He creado un personaje aún mejor que James Bond”. Quería crear un nuevo héroe: ingenioso como Cary Grant, resolutivo como James Bond e inteligente como Albert Einstein.
Tras escuchar la descripción que hizo su amigo del nuevo personaje, Spielberg quedó encantado con el proyecto. Eso sí, hizo saber a Lucas que el apellido Smith no era el más adecuado para el personaje. “OK. ¿Y qué piensas de Jones?”, le contestó Lucas. Fue así como el nombre del aventurero cambió definitivamente a Indiana Jones. Respecto a Indiana, el curioso apodo del personaje, al parecer correspondería al nombre de uno de los perros más queridos de Lucas: un Malamute de Alaska. Asimismo, esa misma mascota también le sirvió de inspiración para el personaje de Chewbacca.
El arca de la Alianza
En 1978, apoyado por el guionista Lawrence Kasdan, George Lucas comenzó la redacción del guion de Riders of the Lost Ark. Kasdan dio forma al argumento definitivo que vemos hoy día en la peli. Es más: fue idea suya que Indy buscase el arca de la Alianza.
En borradores anteriores el personaje era un poco diferente al que tenemos hoy. Lucas imaginó en un primer momento a Indy como un ricachón de Manhattan apasionado por encontrar tesoros antiguos, no un profesor de arqueología.
Hacia la imagen definitiva de Indy en En busca del arca perdida
Parece que fue el artista de cómics Jim Steranko quien dio la imagen definitiva de Indy amalgamando varios conceptos: héroes pulp, arqueólogos auténticos y cine de los 40 y 50. Del explorador estadounidense Hiram Bingham, que se adentró en el reino de los incas y redescubrió Machu Picchu, tomó el sombrero de ala caída y también la camisa de lino.
El látigo fue tomado del personaje del Zorro. Asimismo, la aventura en el templo maya parece que fue sacada del cuento gráfico El tío Gilito y las sietes ciudades de Cíbola (1954).
Claro está que Jim Steranko se inspiró en el Charlton Heston de la película El secreto de los incas (1954) para los storyboards:
Y todavía podemos rastrear una referencia aún más lejana: la película China, de 1943, protagonizada por Alan Ladd.
Harrison Ford, el único Indy posible
Harrison Ford había hecho con George Lucas American Graffiti (1973), Una nueva esperanza (1977) y El imperio contraataca (1980). Y al año siguiente a En busca del arca perdida protagonizó Blade Runner (1982). Sin duda los 80 fueron suyos.
Spielberg le sugirió a Lucas que el papel lo podía interpretar Harrison, ya famoso en el mundo entero gracias a su papel del cínico y granuja Han Solo. Sin embargo, Lucas se rehusó aduciendo que no quería que Ford se convirtiera en su “Bobby De Niro”, es decir, “el actor con el que trabajo en todas mis películas”. Aludía al caso del director Martin Scorsese, famoso por trabajar regularmente con Robert de Niro, su actor fetiche en los años 80 y 90.
Tom Selleck, el Indy que no fue
Luego de que Lucas dijera que prefería un “actor no demasiado conocido”, el actor Tom Selleck fue finalmente el elegido, pero había un impedimento insalvable. Tom no se encontraba disponible para comenzar a rodar debido al contrato que tenía con la serie de televisión Magnum, P. I.
En junio de 1980, tres semanas antes de comenzar el rodaje, sin todavía un actor que encarnara al protagonista, Spielberg convenció a Lucas de elegir a Ford. Harrison le insuflaría alma y presencia a un personaje que en el papel sólo era un nombre atractivo.
En Magnum se hizo un homenaje/parodia a En busca del arca perdida en el capítulo de 1988 Legend of the los art, donde Magnum, Higgins y compañía buscan un pergamino antiguo en las islas hawaianas.
Resto de episodios de La Hoguera de los Necios.