Mujeres eclipsadas (Vol. 2)

Mujeres destacadas 2

Un año más, celebramos el Día de la Mujer reivindicando a 7 mujeres que han sido olvidadas, vapuleadas, menospreciadas, tachándolas de locas, histéricas, brujas, y un largo etc. Un episodio muy especial en el que repite como invitada la fantástica Malena. ¡En nuestro equipo siempre!

Podéis acceder a nuestro anterior programa, dedicado a este mismo tema, pinchando aquí.

Las 7 mujeres elegidas son:

Hipatia de Alejandría fue una filósofa de la naturaleza de la Antigüedad que terminó sus días brutalmente asesinadas por hordas de cristianos. Para ellos era una bruja incómoda.

mujeres


A Trota de Salerno de la considera la primera ginecóloga que recogió su saber por escrito. Durante siglos se negó existencia realmente no encajaba en el perfil de mujer medieval.


A Juana de Castilla la catalogaron como loca y la recluyeron durante más de 40 años en un convento. Detrás de su encierro estaban los intereses dinásticos de su padre, Fernando de Castilla, y de su hijo Carlos I después.


Camille Claudel, escultora francesa, vivió una relación tormentosa con su maestro y amante, Rodin. Por su condición de mujer apenas tuvo el reconocimiento artístico que merecía. Pasó los últimos años de su vida encerrada en un manicomio. Fue el precio a pagar por no amoldarse a lo que su familia esperaba de ella.


La emperatriz china Cixí reinó durante 50 años, casi todos durante el siglo XIX. Lejos de reconocer su papel en la apertura de China al mundo, la tacharon de sanguinaria y ambiciosa. Como a ella, a muchas mujeres se las ha juzgado más duramente que a los hombres por comportamientos similares.


Margaret Keane tuvo que ver cómo su marido se apropiaba de la autoría de sus cuadros de grandes ojos y de la fortuna que sus obras generaron en los años 60.

mujeres


De todos los atropellos, acosos y problemas legales de Britney Spears, que durante años fue despojada de sus derechos y tutelada por su padre, se hizo eco el popular movimiento #FreeBritney.

mujeres

Podéis ver el podcast completo en YouTube:

Y en Ivoox:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.