Tesla contra Edison

tesla

Bienvenid@s amig@s a un nuevo episodio de La Hoguera de los Necios, nuestro podcast de cine, historia y tragicomedia. Hoy vamos a viajar al siglo XIX para conocer a dos hombres, dos inventores, de los que se puede decir que inventaron el s. XX: Thomas Edison y Nikola Tesla.

Ambos protagonizaron una batalla de alto voltaje entre inventores: la Guerra de las Corrientes.

Lo primero que podemos decir de Tesla y Edison es que tenían formas opuestas de ver el mundo. Edison sólo pensaba en inventos que pudiera comercializar. Si no se podían convertir en algo rentable, los abandonaba. Fue un modelo de tenacidad y un ejemplo del valor del esfuerzo y del trabajo. El mayor legado de Edison fueron sus fábricas de inventos: en ellas se dividía el proceso en pequeñas tareas a realizar por sus legiones de trabajadores.

tesla
Edison vs. Testa. VIX

Tesla era casi todo lo contrario: era un humanista que buscaba la manera de revolucionar. Pero raramente mostraba algo que pudiese atraer a los inversores. Inventor, ingeniero mecánico, eléctrico y físico, hoy día Tesla es un icono de la cultura popular, símbolo del científico genial y excéntrico, del inventor adelantado a su tiempo y, por tanto, incomprendido.

Su éxito personal fue muy dispar. Edison y su General Electric fue alabado y recordado, entre otros, por su colega Henry Ford, quien dedicó mucho esfuerzo, dinero y entusiasmo en mantener vivo el recuerdo de su mentor.

Tesla, por su parte, fue cayendo en el olvido hasta que recientemente fue rescatado y convertido en mito.

Tesla y Edison, protagonistas de la Segunda Revolución Industrial

En conclusión, de lo que no hay duda es que Tesla y Edison son los dos grandes motores de lo que se dio en llamar la Segunda Revolución Industrial. Entre los dos mejoraron las condiciones de vida de millones de personas.

Nos acompaña un invitado muy especial: nuestro viejo amigo Valentín Tomé. Amigo, ex-vecino y un camión de conocimiento.

Ver en YouTube


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *